T E J I D O S E N T E L A R
A N C E S T R A L | Puna Andina

LOS PUEBLOS DE LOS ANDES

La Puna Argentina es una de las regiones de mayor latitud y aridez del país, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Ubicada al extremo norte de Argentina, su cultura tiene gran influencia Inca, propia de los Pueblos de los Andes. Uno de los legados incaicos es la cosmovisión del respeto y cuidado por la Pachamama, a la que consideran parte de la sociedad y celebran anualmente en la Ceremonia de la Pachamama.
Las familias de artesanas y pastores habitan en pequeñas comunidades aisladas a lo largo del territorio. Sin embargo, han vencido los obstáculos de las grandes distancias a través del poder de la peregrinación y la unión para fortalecer su cultura y sociedad de forma colaborativa. Las mujeres se dedican generalmente a la artesanía a través de la técnica de telar, que es herencia de sus abuelos y representa su modo de vida.
El proceso es realizado por las familias en su totalidad. Tradicionalmente, se inicia con la cría y esquila de las llamas, ovejas o vicuñas. Luego, continúan con el teñido de las fibras con tintes naturales de la zona y por último, se disponen a crear el tejido en los grandes telares de madera siguiendo la técnica ancestral.
Al momento de disponerse en el telar, en la unión de cada trama y urdimbre, las artesanas pueden sentir el encuentro con sus abuelos. Para ellos, esta actividad representaba el sustento de sus familias, y hoy en día estas mujeres lo hacen permanecer, forjando no solo un medio de vida, sino una herramienta de empoderamiento colectivo y un símbolo de la identidad de su territorio.
Nuestra línea en alianza con artesanos de Argentina es desarrollada de forma colaborativa, bajo los principios del comercio justo, respetando los tiempos de producción locales.
— Para esta línea, la comunidad desarrolló por primera vez los tejidos en hilado de algodón—