C A R A N D I L L O | Misiones

EL ARTE DEL YVYRARETÁ

El Yvyraretá significa selva misionera en lenguaje guaraní. Este selvático bioma de tierra colorada es el territorio que posee mayor biodiversidad del país y forma parte de una ecoregión más grande, llamada Selva Atlántica, compartida por Brasil, Paraguay y Argentina.
En los caminos de la selva, se encuentran las familias mybá guaraní, sus habitantes originarios. Durante milenios, esta comunidad nómade estableció una relación simbiótica con la selva, lo que ha dado forma a su cosmología y religiosidad expresada a través de símbolos mediante su mas emblemática forma de arte, la cestería mybá guaraní.
El proceso de creación de cestería comienza al adentrarse al monte en familia, para recolectar las cañas de takuapi, raíces de guembé y demás frutos del monte que utilizan para la realización del teñido. Luego, comienzan el arduo proceso de extracción de la cáscara de la caña con un facón a mano, la dejan secar por varios días para continuar con el proceso de teñido y finalmente del armado de las piezas.
El arte de la cestería desempeña entre los Mbya una función mágico chamánica. A través del desarrollo de su técnica, expresan diálogos espirituales que materializan en cada una de sus complejas piezas artísticas. Su identidad ancestral se encuentra en su saber hacer. La cestería guaraní Mbya es un arte que sintetiza la complejidad del pensamiento de la gente de la selva.